Pasar al contenido principal
Sostenibilidad ambiental
- Recomendaciones para reducir el consumo de papel, energía y material de oficina
- Papel
- Evitar su uso siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, etc.
- Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen mucho espacios libres (por ejemplo, presentaciones de PowerPoint).
- Antes e imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”: ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc.
- Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos, siempre que sea posible.
- Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas, etc.
- Energía
- Apagar los equipos que no vayan a ser usados durante más de una hora y desconectar aquellos que no tengan uso (fotocopiadoras, impresoras, etc).
- Configurar el salvapantallas del ordenador en modo “Pantalla en negro” evitando así que funcione mientras no es utilizado. Configure el salvapantallas de su ordenador para que se active a los 10 minutos de no utilizar el PC. El color idóneo es el negro, ya que es el que menor energía consume. Además el buscador póngalo en negro como el que ofrece Google Black.
- Aprovechar al máximo la luz natural adecuando a la misma los puestos de trabajo (no encender luces para evitar reflejos de la luz natural sobre los equipos: es mejor cambiar la posición del lugar de trabajo).
- Priorizar la adquisición de aparatos eléctricos o electrónicos con la máxima eficiencia energética o de la clase “A” o superior.
- Evitar el “olvido crónico” de apagar las luces innecesarias.
- Material de oficina
- No adquirir estos productos en cantidades mayores a las necesarias.
- Fomentar su buen uso y cuidado para evitar pérdidas, generación de residuos, etc.
- Comprar materiales que no sean tóxicos o nocivos.
- Adquirir materiales con etiquetado que acredite que son ambientalmente responsables.
- Gestión de residuos
- Recomendaciones generales
- Aplicar la regla de las RRR: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Separar los residuos y proceder a su gestión de acuerdo con los procedimientos establecidos para ellos por la UGR (ver apartado siguiente).
- Eliminar el uso de productos que pueden convertirse en residuos peligrosos (como aquellos que tienen PVC).
- No verter nunca a la red de saneamiento productos sólidos, líquidos o gases combustibles, inflamables o explosivos; ni irritantes, corrosivos o tóxicos. Tampoco se deben verter materiales que puedan provocar obstrucciones y averías (restos de comida, aceites, etc.).
- Procedimientos específicos de la UGR para la gestión de los diferentes tipos de residuos
- Páginas web relacionadas