Guía docente de Métodos y Técnicas de Control de Tratamientos de Conservación. Mantenimiento y Conservación Preventiva (M80/56/2/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 24/06/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo 5: Tecnología en la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Julia Ramos Molina
  • Maria Angeles Villegas Broncano
  • Rosario Villegas Sanchez

Tutorías

Carlos Manuel Rodríguez Navarro

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Miercoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Departamento)

Encarnación Ruiz Agudo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 15:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 15:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción. Limpieza: métodos y productos. Conservación de pátinas policromadas. 
  • Metodologías de aplicación de productos de consolidación y protección. Tipos y características de los productos de tratamiento. 
  • Valoración de los tratamientos de conservación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. 
  • Valoración de los tratamientos de protección-hidrofugación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. 
  • Conservación y restauración de estucos de cal y de yeserías. Conservación y restauración de materiales cerámicos 
  • Metodologías de reintegración, sustitución y reposición de materiales pétreos y productos artificiales 
  • Protección, Conservación preventiva y Mantenimiento. Valoración de los sistemas pasivos. 
  • Tecnología ambiental. Sistemas de diseño y control de condiciones climáticas, ambientales, acústicas y de iluminación. Tecnología de sensores ambientales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los distintos ensayos de alteración acelerada de materiales.
  • Dominar las técnicas y ensayos que permiten valorar la eficacia de tratamientos de conservación.
  • Saber acerca de los distintos procedimientos de limpieza, su eficacia y posibles daños que generan cada uno.
  • Dominar las bases y fundamentos del diseño y planificación de sistemas de conservación preventiva.
  • Conocer las nuevas tecnologías y equipos de control de parámetros ambientales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción: tratamientos de limpieza: métodos y productos, propiedades, ventajas e inconvenientes.
  • Tema 2. Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción: tratamientos de consolidación y protección. Métodos, productos y técnicas de aplicación. La cal como material de restauración/conservación arquitectónica.
  • Tema 3. Conservación/restauración de pátinas coloreadas. Métodos y productos en su limpieza y consolidación.
  • Tema 4. Métodos, productos y técnicas para la restauración/conservación de estucos de yeso y cal, materiales cerámicos y otros materiales.
  • Tema 5. Valoración de los tratamientos de conservación y protección-hidrofugación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. Ejemplo práctico: conservación de materiales ornamentales mediante carbonatogénesis bacteriana. 
  • Tema 6. Protección, conservación preventiva y mantenimiento. Tecnologías para el control de condiciones climáticas, ambientales, acústicas y de iluminación. 

Práctico

  • PRÁCTICA 1: Exposición en laboratorio de metodologías de aplicación, de productos de tratamientos y de métodos y equipos de limpieza.
  • PRÁCTICA 2: Valoración de la eficacia e idoneidad de los tratamientos (I): medidas de propiedades hídricas en el laboratorio.
  • PRÁCTICA 3: Valoración de la eficacia e idoneidad de los tratamientos (II): medidas de ángulo de contacto en el laboratorio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. ALCALDE, R. VILLEGAS, J. VALE, A. MARTÍN. Diagnosis y tratamiento de la piedra. La alteración de la piedra en los monumentos. Consolidantes e hidrófugos. Productos para el tratamiento de materiales pétreos. Monografías I.C.C.E.T. nº 400, C.E.S.I.C., Madrid. 1990
  • N. CARMONA, E. HERRERO, M.A. VILLEGAS, J. LLOPIS. Environmental optical sol-gel sensors for preventive conservation of cultural heritage. Lasers in the conservation of artworks. M. Castillejo, P. Moreno, M. Oujja, R. Radvan, J. Ruiz (eds.). CRC Press-Taylor & Francis Group, 483-488, 2008
  • N. CARMONA, I. ORTEGA FELIU, B. GÓMEZ TUBIO, M.A. VILLEGAS. Advantages and disadvantages of PIXE/PIGE, XRF and EDX spectrometries applied to archaeometric characterisation of glasses. Materials Characterisation, 61, 257-267, 2010
  • R.M. ESBERT, J. ORDAZ, F.J. ALONSO, M. MONTOTO. Manual de Diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Col.legi d’ Aparelladors de Barcelona. 1997
  • I.M. GARCÍA FERNÁNDEZ. La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Ediciones KR, Murcia, 1999
  • I GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ. Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid, 1999
  • C.V. HORIE. Materials for Conservation. Ed. Butterworths, 1987
  • J.R. MORENO PÉREZ, F. DE LA IGLESIA SALGADO, E. MOSQUERA ADELL, A PIZZA, et alli. Arquitectura y Patrimonio, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Sevilla, 1994
  • C.A. PRICE. Stone conservation. An Overview of Current Research. The Getty Conservation Institute, 1996

 

Bibliografía complementaria

  • Lazzarini L, Laurenzi Tabasso M (1986). Il restauro della pietra. CEDAM, Padova.
  • Price CA (1996). Stone conservation. An overview of current research. The Getty Conservation Institute, Los Angeles.
  • Esbert RM, Ordaz J, Alonso FJ, Montoto M, González Limón T, Álvarez de Buergo M (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Col-legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~monument/ (Grupo de Investigación de la UGR: Estudio y conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico)
  • http://www.getty.edu/ (Getty Conservation Institute)
  • http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)
  • http://www.si.edu/mci/ (Smithsonian Museum Conservation Institute)
  • http://www.iccrom.org/ (International centre for the study of the preservation and restoration of cultural property)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Se valorarán los conocimientos mediante pruebas teóricas escritas y pruebas prácticas, la realización de trabajos e informes individuales sobre los contenidos de la asignatura así como la asistencia a clases y seminarios.
  • Porcentajes sobre la calificación final:
    • Examen Teórico: 65%
    • Realización de trabajos individuales: 25%
    • Asistencia (teoría, prácticas, seminarios…): 10%
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas de evaluación de teoría y/o de prácticas.

Evaluación Extraordinaria

Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final (EUF) el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. 
  • Para acogerse a la EUF, el estudiante lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La EUF será del siguiente modo y con la ponderación que se expresa:
    • Exámenes teórico/prácticos: 60%. 
    • Ejercicios/trabajos: 40% 
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas.

Información adicional

No procede