Guía docente de Arqueología de la Arquitectura (26611A1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería: 27/06/2023
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 27/06/2023

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Técnicas de Documentación y Análisis en Arqueología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Antonio Benavides López. Grupo: A
  • José María Martín Civantos. Grupo: A

Tutorías

José Antonio Benavides López

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho Etsie)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho Etsie)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
    • Viernes de 10:30 a 12:00 (Despacho Etsie)

José María Martín Civantos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguna

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se explicará el origen y evolución de la Arqueología de la Arquitectura y los elementos básicos de la disciplina. Se hará especial hincapié en la metodología de análisis de las edificaciones históricas, sobre todo en lo referente a la estratigrafía y a los análisis de la formación del registro arqueológico construido.
  • Se discutirán en extensión los problemas en relación a la excavación arqueológica, la secuencia estratigráfica, así como la recuperación y primer análisis del registro, incluyendo las posibilidades que ofrece la lectura de paramentos y el estudio de las fábricas, técnicas y materiales constructivos.
  • Se enseñará a los alumnos la metodología de captura de datos y registro gráfico a partir de técnicas topográficas, fotogramétricas y CAD necesarias para la documentación gráfica del patrimonio histórico construido.
  • Por lo general, la asignatura tendrá un carácter eminentemente práctico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 
  • CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado conocerá los instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica de la Arqueología de la Arquitectura.
  • Deberán reconocer el alcance de las técnicas de campo a partir de los objetivos de una intervención, diferenciando las opciones de gestión e investigación.
  • Los estudiantes entenderán el carácter específico de la lectura arqueológica de las edificaciones históricas aplicable a las distintas tipologías de construcciones
  • Los estudiantes aprenderán a plantear y desarrollar un Proyecto de Intervención arqueológica en una edificación histórica.
  • Los estudiantes aprenderán a manejar los distintos instrumentos de referenciación, captura de datos y representación gráfica utilizados en Arqueología de la Arquitectura.
  • Deberán conocer las técnicas de documentación del registro arqueológico construido. - Deberán haber adquirido conocimiento de la historia del método arqueológico desde sus inicios hasta nuestros días.
  • Deberán conocer el valor social del análisis arqueológico de los edificios históricos y su proyección hacia la sociedad mediante las técnicas de publicación y difusión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque I. Aproximación teórica a la arqueología de la arquitectura
    • Tema 1. Introducción
    • Tema 2. Origen y evolución de la Arqueología de la Arquitectura
    • Tema 3. De la estratigrafía a los análisis de la formación del registro arqueológico construido
  • Bloque II. La práctica del análisis arqueológico de edificaciones históricas
    • Tema 4. Análisis arqueológico de las edificaciones históricas
    • Tema 5. Sistemas de registro
    • Tema 6. Sistemas de datación
    • Tema 7. Interpretación
  • Bloque III. Edificaciones históricas y construcción
    • Tema 8. Técnicas constructivas históricas
    • Tema 9. Materiales constructivos históricos
    • Tema 10. Elementos estructurales
    • Tema 11. Elementos decorativos
    • Tema 12. Evolución diacrónica. De los estilos a la cronotipología
  • Bloque IV. Documentación gráfica
    • Tema 13. La necesidad de documentar
    • Tema 14. Métodos de registro: Topografía, Fotografía, Escáner laser 3D
    • Tema 15: Documentación gráfica: Rectificación, Generación de modelos tridimensionales, ortofotografías y extracción de la información a partir de herramientas de diseño gráfico.

Práctico

  • Manejo de aparatos de medición
  • Fotogrametría
  • Análisis estratigráfico de estructuras emergentes
  • Prácticas de dibujo de campo
  • Identificación de técnicas y materiales constructivos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura: Vitoria-Gasteiz, 18-21 de febrero de 2002, 1 (2002).
  • ALMAGRO GORBEA, A. (2004). Levantamiento arquitectónico. Universidad de Granada.
  • ALVAREZ GONZALEZ, I., LOPETEGI GALARRAGA, A. L., MESANZA MORAZA, A., RODRÍGUEZ MIRANDA, Á., VALLE MELÓN, J. M., VI-CENTE ESPINA, I. (2003). Diferentes propuestas para la representación geométrica de edificios históricos. Arqueología de la Arquitectura, (2), 9-12.
  • ANGÁS PAJAS, J A; SERRETA OLIVÁN, A.(2012) Métodos, técnicas y estándares para la documentación geométrica del patrimonio cultural. Virtual Archaeology Review, 2012, vol. 3, no 5, p. 38-42.
  • BENAVIDES LOPEZ, J. A., ESQUIVEL JIMENEZ, F., & ESQUIVEL GUE-RRERO,J. A. (2015). Nuevas aportaciones al estudio métrico y geométrico del dolmen de Viera (Antequera, Andalucía). Menga: Revista de prehistoria de Andalucía, (6), 201-208
  • BENAVIDES LOPEZ, J., ARANDA JIMENEZ, G., SANCHEZ ROMERO, M., ALARCON GARCIA, E., FERNANDEZ MARTIN, S. LOZANO MEDINA, A., & ESQUIVEL GUERRENRO, J. (2016). 3D modelling in archaeology: The application of Structure from Motion methods to the study of the megalithic necropolis of Panoria (Granada, Spain). Journal of Archaeological Science: Reports, 10, 495-506.
  • CABALLERO ZOREDA, L. (2006). El dibujo arqueológico1.
  • CABALLERO ZOREDA, Luis: “Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o “lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 37-46.
  • CABALLERO ZOREDA, Luis y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (eds.): Actas del Congreso de Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio e intervención en edificios históricos. Salamanca, 1996
  • DONEUS, M. & NEUBAUER, W (2005). Laser scanners for 3D documentation of stratigraphic excavations. In: In: International Work-shop on Recording, Modeling and Visualitation of Cultural Heritage, Ascona, Swizertland, may 22-27.
  • JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso; PINTO PUERTO, Francisco. (2003)Levantamiento y análisis de edificios. Tradición y Futuro, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. IUCC, Sevilla.
  • LATORRE, Pablo y CABALLERO ZOREDA, Luis: “La importancia del análisis estratigráfico de las construcciones históricas en el debate sobre la restauración monumental”, Informes de la Construcción, vol 46, nº 435 (enero/febrero 1995), pp. 9-10.
  • MANNONI, Tiziano: “Metodi di datazione dell’edilizia storica”, Archeologia Medievale, XI (1984), pp. 396-403.
  • MANNONI, Tiziano: Caratteri costruttivi dell’edilizia storica. Genova, 1994.
  • PARENTI, Roberto; “La lettura stratigrafica delle murature in contesti archeologici e di restauro architettonico”, Restauro e Città, I (1985), 55-68.
  • PARENTI, Roberto: Le tecniche di documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato, en Archeologia e restauro dei monumenti. Florencia, pp. 249-279.
  • PARENTI, Roberto: “Historia, importancia y aplicaciones del método de lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 19-29.
  • PARENTI, Roberto: “Il metodo stratigrafico e l’edilizia storica”, en CASCIATO, Maristella, MORNATI, Stefania y SCAVIZZI, Paola: Il modo di costruire. Atti del I Seminario Internazionale. Roma, 1990, pp. 297-309.
  • PEREIRA UZAL, J. M. (2013). Modelado 3D en patrimonio por técnicas de structure from motion. Ph investigación, 79
  • PEREIRA, J M. (2016) 3D modelling in cultural heritage using structure from motion techniques. PH Investigación: revista del IAPH para la investigación del patrimonio cultural, no 6, p. 49-60.
  • QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio: “Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología y Territorio Medieval, 1 (1994), pp. 141-158.
  • VALLE MELON, J.M., 2006. Reflexiones sobre la Documentación Geométrica del Patrimonio. Papeles del partal, (3), pp. 161-187

Bibliografía complementaria

  • ALMAGRO GORBEA. A. (1991). La torre de Romilla. Una torre nazarí en la Vega de Granada. Al-Qantara, 12(1), 225.
  • MARTIN CIVANTOS, J.M. (2010) «Informe preliminar de la intervención arqueológica puntual de apoyo a la propuesta de parque arqueológico en la alcazaba de Guadix (Granada)». Informe de excavación. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
  • MILETO, Camilla; VEGAS, Fernando. (2003) El análisis estratigráfico constructivo como estudio previo al proyecto de restauración arquitectónica: metodología y aplicación. Arqueología de la Arquitectura, no 2, p. 189-196.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será continua. Se tratará de una evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos a través de los trabajos autónomos y prácticas a realizar por los alumnos, para lo cual se facilitará una guía por parte del profesor:

  • El alumno/a realizará en clase ejemplos prácticos sobre las materias desarrolladas en el temario (20%)
  • Realización de caso práctico de la parte correspondiente al temario sobre fotogrametría y topografía (33%)
  • Realización de un análisis completo sobre el elemento patrimonial que se considere para cada curso académico, debiendo presentarlo como trabajo final en la plataforma PRADO de la UGR (47%)
  • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Será obligatoria la asistencia a 2/3 de la asignatura para poder ser evaluado según el sistema indicado anteriormente. En caso contrario, el alumno deberá examinarse de todos los contenidos incluidos en el temario. Se establece una PRUEBA ÚNICA (teórico-práctica) para aquellos alumnos que no cumplan con todos los criterios del sistema de calificación final anteriormente descritos. Esta prueba estará basada en el temario y los manuales de la asignatura

Evaluación Extraordinaria

La evaluación será continua. Se tratará de una evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos a través de los trabajos autónomos y prácticas a realizar por los alumnos, para lo cual se facilitará una guía por parte del profesor:

  • El alumno/a realizará en clase ejemplos prácticos sobre las materias desarrolladas en el temario (20%)
  • Realización de caso práctico de la parte correspondiente al temario sobre fotogrametría y topografía (33%)
  • Realización de un análisis completo sobre el elemento patrimonial que se considere para cada curso académico, debiendo presentarlo como trabajo final en la plataforma PRADO de la UGR (47%)
  • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Será obligatoria la asistencia a 2/3 de la asignatura para poder ser evaluado según el sistema indicado anteriormente. En caso contrario, el alumno deberá examinarse de todos los contenidos incluidos en el temario. Se establece una PRUEBA ÚNICA (teórico-práctica) para aquellos alumnos que no cumplan con todos los criterios del sistema de calificación final anteriormente descritos. Esta prueba estará basada en el temario y los manuales de la asignatura

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en una prueba escrita de los contenidos del temario teórico y dos pruebas teóricas correspondientes a la documentación gráfica y análisis de estratigrafía mural. Esa prueba única servirá para obtener la calificación total de la asignatura.